Toledo es una ciudad poliédrica, acostumbrada a reinventarse a partir de un legado histórico único que ha dado forma a sus calles y ha contribuido, al mismo tiempo, a la construcción humanística de Europa. Hoy, Toledo vuelve la mirada hacia dentro para transformarse desde la cultura, el diseño y la regeneración urbana. Aspira a ser, una vez más, ejemplo de diálogo, interpretación y belleza, dando forma a un nuevo modelo de ciudad donde el bienestar se construye desde lo humano.
Toledo es capaz de cocrear, interpretar, regenerar, incluir y compartir. Lo hace bajo un concepto que define toda su Candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031: Shaping Culture. Una manera de dar forma al futuro desde la creación, lanzando un mensaje que mira al porvenir intelectual, urbanístico, económico y regenerativo a través de los valores que las artes inspiran. Shaping Culture es avanzar hacia el cambio.
El Greco escribió en el siglo XVI: ‘La belleza lo abraza todo’. Hoy, ese significado sigue vivo en Toledo. Porque lo bello de entonces también es lo estético de hoy, y en el camino hacia 2031 queremos ampliar ese sentido desde lo cultural, con el humanismo, la interpretación, la regeneración, el diseño y la palabra como base. Queremos que sea la cultura la que lo abrace todo, creando un modelo contemporáneo de ciudad. Por eso, Toledo 2031 diseñará cultura, la generará, la moldeará y la compartirá. En este camino, buscará que sus ciudadanos y visitantes abracen la belleza y la sientan como propia, como lo hacía el genio de El Greco.